ÁREA DE SOSTENIBILIDAD

Mar Rojo
RESPONSABLE DEL ÁREA

email: gamodiana.sostenibilidad@gmail.com

email: gamodiana.mrojo@gmail.com

El Objetivo general como Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente será sensibilizar y concienciar a toda la comunidad educativa en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a todos los miembros del colegio a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones (desarrollo sostenible).

Todo esto, enmarcado en el carisma redentorista y en el plan de acción del colegio, para conseguir unos objetivos generales:

  • Escuchar a la creación de Dios, nuestro planeta Tierra, para comprender nuestro impacto sobre la naturaleza y el desarrollo de nuestra y otras sociedades. (encíclica Laudato Sí del papa Francisco, año 2005)
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario, concienciando sobre nuestras decisiones diarias y sensibilizando para tomar decisiones que respeten el medio ambiente y favorezcan un desarrollo más humano (no solo basado en la economía).
  • Impulsar acciones que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente y sobre la sociedad, tendiendo como base la participación ciudadana convencidos de que la inter-cooperación social positiva nos puede llevar a una transformación social, más justa y equilibrada.

Comprender la relación entre medio ambiente, economía y sociedad, en cuanto al consumo de recursos naturales y la producción de residuos.

Conocer nuestro consumo de materia y energía y el tipo y cantidad de residuos que generamos.

Interiorizar actitudes y comportamientos para un consumo racional.

Identificar los recursos y productos más sostenibles.

Disponer de un sencillo sistema para reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

 

 

 

Reducir nuestro consumo, Reutilizar las cosas y separar adecuadamente los residuos para Reciclarlos después, beneficia al medio ambiente. Separar bien la basura es el tercer paso de la regla de las 3R, y es tan importante porque permite que se fabriquen productos con material reciclado, ahorrando energía, agua y materias primas.

Bajo la premisa de que “la educación ambiental no se enseña, sino que se hace” en el Gamo Diana hemos creado un huerto escolar ecológico como metodología para impulsar la agricultura urbana con criterios ecológicos que haga frente a la inclusividad, la salud y la sostenibilidad.

En este aula práctica del medio contamos con un área de huerto que ampliamos curso tras curso con dos composteras para materia orgánica, dónde los niños pueden descubrir, experimentar y aprender sobre los cultivos, el ciclo vital de las plantas, las dificultades a la hora de cultivar alimentos, los beneficios del cultivo ecológico … Estos aprendizajes llevan a tomar conciencia de lo que se está consumiendo y valorar lo que hay detrás, ayudando a un cambio en los hábitos de consumo y a una revalorización social del papel de los agricultores.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies