DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Victoria Fabián Corbacho
RESPONSABLE DEL ÁREA

email: gamodiana.actividades@gmail.com

emma-matthews-digital-content-production-8K62atzbulQ-unsplash

El objetivo principal del Departamento de actividades y proyectos (DAP) es organizar, temporalizar y mejorar las propuestas y el funcionamiento de las actividades complementarias que se llevan a cabo fuera o dentro del centro, siendo estas un aprendizaje complementario al resto de sus asignaturas ayudándoles a experimentar, repasar o ampliar conocimientos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 124 que los Centros deben elaborar anualmente un Plan de Convivencia que incorporado a la Programación General Anual (PGA), debe recoger, entre otros aspectos, todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del Centro Escolar.

  Desde el curso 2017-2018 viene funcionando en nuestro Colegio el Área de Actividades y Proyectos que, conforme al artículo 80 de nuestro Reglamento de Régimen Interior, es el área estratégica que “analiza, aprueba, supervisa y evalúa todos los Proyectos y Actividades del Centro, teniendo como criterio las Líneas y Objetivos Estratégicos marcados en el PEC”.

Desde nuestro equipo de trabajo, tratamos de cubrir las necesidades de nuestros alumnos y, con ello, de cada asignatura complementándola con otros aprendizajes adicionales o complementarios que ayuden al trabajo realizado en las aulas.

Cada curso, el Departamento recibe una propuesta inicial de actividades por cursos y/o asignaturas que coteja para que haya un sentido y equilibrio entre todas las actividades. Una vez revisado, aprueba todas ellas, si no se ha necesitado ninguna modificación, y las incluye en el calendario escolar del Centro para evitar que estas actividades puedan solaparse con otro tipo de eventos y que, además, no se acumulen siempre en los mismos meses y exista una linealidad.

El Departamento de Actividades y Proyectos se divide en varias etapas: infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Esto no significa que obligatoriamente vayan siempre por separado, pues también se dan actividades en las que algunas o todas las etapas comparten la experiencia para conseguir un mayor aprovechamiento y enriquecimiento.

  • Actividades de Centro: Pastoral, la Semana del Deporte y la Salud, día de la Paz, Carnaval, Semana del libro, San Isidro…
  • Actividades por curso/asignatura: Museos, Concursos, Micrópolix, Educachef, Olimpiada Filosófica, Sierra de Madrid (ecosistemas), Esgrima…
  • Actividades de encuentro: Erasmus +, Marcha solidaria, Conectando Mundos, 4º+Empresa,…
  • Actividades de fin de curso: Granja Escuela, convivencias, París, Segóbriga, Atapuerca, Abioncillo…
  • Actividades de aprendizaje y servicio: Ecoembes, Domund, Operación Kilo, Educación vial, Charlas/conferencias educativas y orientativas, Talleres/programas educativos, Universidades/Aula, Conciertos pedagógicos…

 

Estos son algunos ejemplos de actividades llevadas a cabo en nuestro centro, todas ellas están perfectamente situadas cronológicamente, dentro del recorrido educativo de nuestros alumnos, para seguir una coherencia máxima, evitando la repetición y dar lugar así a otras posibles experiencias que tengan como único fin la integridad intelectual, moral y afectiva del los mismos.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies