ERASMUS +

Erasmispluslogoepa1
Beatriz Querol Fernández
RESPONSABLE DEL ÁREA

email: gamodiana.beaquerol@gmail.com

Erasmus+ es el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea. Nuestro centro ha participado ya en dos asociaciones escolares con centros de Alemania, Eslovaquia, Gales y Hungría, y se encuentra en fase de selección de un tercero para los cursos 2020-22.

ERASMUS + ofrece a nuestros alumnos:

  • La oportunidad de participar en un proyecto internacional de gran calado.
  • El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas laborales.
  • Mejorar sus habilidades lingüísticas y sociales: liderazgo, trabajo en equipo, compromiso, gestión de proyectos.
  • Romper con los estereotipos nacionales y reducir la xenofobia.
  • Conocer el patrimonio histórico y cultural de los países participantes y expandir sus horizontes.

                Con nuestro primer proyecto europeo pretendíamos promover entre el alumnado los beneficios de ser un ciudadano de la Unión Europea (paz duradera, libertad de comercio, viaje sin fronteras, moneda común, movilidad laboral, etc.) con material elaborado por y para adolescentes. Para ello elaboramos folletos, carteles, un programa de radio, un video y una pieza teatral para dar a conocer los beneficios acordados. Dicho material quedó a disposición del centro para años subsiguientes.

                La participación en este proyecto sirvió, además, para romper con los estereotipos nacionales y reducir la xenofobia, conocer el patrimonio histórico y cultural de los países participantes, trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes, fomentar las habilidades sociales del alumnado (liderazgo, trabajo en equipo, compromiso, gestión de proyectos) y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales como herramientas laborales y , por supuesto, para mejorar nuestras habilidades lingüísticas.

Pueden encontrar más información sobre el proyecto en el blog de proyectos europeos del centro.

EXPLORING THE COLD WAR: BRINGING THE IRON CURTAIN DOWN

Con este proyecto pretendíamos preparar a nuestros alumnos para un mundo cambiante y multicultural, con problemas complejos que solo pueden abordarse desde la colaboración. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Analizar la Guerra Fría y su impacto en nuestros países.
  • Crear una página web sobre la Guerra Fría que puedan utilizar centros escolares de todo el mundo, elaborada por estudiantes para estudiantes.
  • Contribuir a que nuestros alumnos se conviertan en ciudadanos globales, fomentando su curiosidad sobre los acontecimientos globales y ayudándolos a relacionar el currículo escolar con el mundo fuera de la escuela.
  • Fomentar el aprendizaje autónomo a la hora de buscar y seleccionar material apropiado para diseñar la web.
  • Utilizar las TIC, trabajado en grupos internacionales, y reflexionado juntos sobre lo diferente de nuestras experiencias y perspectivas sobre el pasado reciente.
  • Mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos a través de la traducción de los materiales y la comunicación en grupos internacionales.
  • Investigar la Historia a través de historias, entrevistando a testigos directos de la Guerra Fría y aprendiendo sobre cómo se vieron afectadas sus vidas por la misma.
  • Generar recursos didácticos imparciales, superando el problema de ver la Historia desde una perspectiva nacional al analizar los mismos temas desde el punto de vista de los cuatro socios.
  • Capacitar a nuestros alumnos para que comparen la Guerra Fría con la actualidad, buscando similitudes y diferencias para no repetir los errores del pasado.

Pueden encontrar una descripción detallada del proyecto en esta guía en PDF, además de en el blog de proyectos europeos del centro.

MUSIC AT THE HEART OF YOUROPE

El título de nuestra solicitud refleja una intuición muy clara: la música está conectada al alma, como individuos y como naciones, y es un poderoso medio de comunicación que conmueve a todo ser humano. El principal objetivo de nuestro proyecto es fomentar la conciencia cívica y el crecimiento humano y espiritual de nuestros alumnos a través del análisis, producción e interpretación de la música.

Para conseguirlo, pretendemos promover una cultura musical en nuestro centro, que nuestros alumnos descubran nuevos artistas, compositores y géneros, y que aprendan a escuchar música de una manera diferente, encontrando nuevos significados en música y letra, y apreciando su belleza y poder comunicativo. También queremos que nuestros alumnos toquen música juntos, que descubran lo valioso del trabajo en equipo y que, como en una gran orquesta, todas las voces son importantes y necesarias. Por último, esperamos que nuestros alumnos compongan y compartan sus propias creaciones musicales como un medio de expresión personal.

En suma, queremos ser conscientes de que la música es una parte fundamental del patrimonio común europeo y, a través de ella, reforzar el desarrollo de competencias clave como las competencias lingüística, digital, social, aprender a aprender y , especialmente, la conciencia y expresión cultural.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies