ERASMUS +
Beatriz Querol Fernández
RESPONSABLE DEL ÁREA
email: gamodiana.beaquerol@gmail.com
Erasmus+ es el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea. Nuestro centro ha participado ya en dos asociaciones escolares en los cursos 2013-2015 y 2017-2019.
Actualmente, nos encontramos disfrutando de un Proyecto sobre Gestión Saludable de las Emociones para mejorar la convivencia escolar, con socios de Alemania, Eslovaquia y Hungría.
ERASMUS + ofrece a nuestros alumnos:
- La oportunidad de participar en un proyecto internacional de gran calado.
- El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas laborales.
- Mejorar sus habilidades lingüísticas y sociales: liderazgo, trabajo en equipo, compromiso, gestión de proyectos.
- Romper con los estereotipos nacionales y reducir la xenofobia.
- Conocer el patrimonio histórico y cultural de los países participantes y expandir sus horizontes.
GESTIÓN SALUDABLE DE LAS EMOCIONES
Nuestro objetivo principal es mejorar la convivencia del centro a través de una mayor implicación del alumnado. Para ello, formaremos a un grupo de alumnos para que sean el germen de un programa más amplio en el que los alumnos detecten señales tempranas de problemas de convivencia; aprenderán a reconocer y gestionar mejor sus emociones y a cuidar su salud mental, y recogerán todo lo aprendido y vivido en una página web con un banco de recursos sobre el tema. Además, aprenderán de las buenas prácticas que ya tienen en marcha nuestros socios, tanto en actividades culturales como en proyectos sociales, para reforzar el valor del centro como lugar de encuentro y crecimiento personal de los miembros de la comunidad educativa. Por último, con las movilidades, daremos la oportunidad a nuestros alumnos (para muchos de ellos la primera) de mejorar su inglés en contextos comunicativos reales, así como de mejorar en las llamadas «soft skills» gracias a los grupos internacionales de trabajo.
Pueden encontrar más información sobre el proyecto en el blog de proyectos europeos del centro.
Con nuestro primer proyecto europeo pretendíamos promover entre el alumnado los beneficios de ser un ciudadano de la Unión Europea (paz duradera, libertad de comercio, viaje sin fronteras, moneda común, movilidad laboral, etc.) con material elaborado por y para adolescentes. Para ello elaboramos folletos, carteles, un programa de radio, un video y una pieza teatral para dar a conocer los beneficios acordados. Dicho material quedó a disposición del centro para años subsiguientes.
La participación en este proyecto sirvió, además, para romper con los estereotipos nacionales y reducir la xenofobia, conocer el patrimonio histórico y cultural de los países participantes, trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes, fomentar las habilidades sociales del alumnado (liderazgo, trabajo en equipo, compromiso, gestión de proyectos) y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales como herramientas laborales y , por supuesto, para mejorar nuestras habilidades lingüísticas.
Pueden encontrar más información sobre el proyecto en el blog de proyectos europeos del centro.
EXPLORING THE COLD WAR: BRINGING THE IRON CURTAIN DOWN
Con este proyecto pretendíamos preparar a nuestros alumnos para un mundo cambiante y multicultural, con problemas complejos que solo pueden abordarse desde la colaboración. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:
- Analizar la Guerra Fría y su impacto en nuestros países.
- Crear una página web sobre la Guerra Fría que puedan utilizar centros escolares de todo el mundo, elaborada por estudiantes para estudiantes.
- Contribuir a que nuestros alumnos se conviertan en ciudadanos globales, fomentando su curiosidad sobre los acontecimientos globales y ayudándolos a relacionar el currículo escolar con el mundo fuera de la escuela.
- Fomentar el aprendizaje autónomo a la hora de buscar y seleccionar material apropiado para diseñar la web.
- Utilizar las TIC, trabajado en grupos internacionales, y reflexionado juntos sobre lo diferente de nuestras experiencias y perspectivas sobre el pasado reciente.
- Mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos a través de la traducción de los materiales y la comunicación en grupos internacionales.
- Investigar la Historia a través de historias, entrevistando a testigos directos de la Guerra Fría y aprendiendo sobre cómo se vieron afectadas sus vidas por la misma.
- Generar recursos didácticos imparciales, superando el problema de ver la Historia desde una perspectiva nacional al analizar los mismos temas desde el punto de vista de los cuatro socios.
- Capacitar a nuestros alumnos para que comparen la Guerra Fría con la actualidad, buscando similitudes y diferencias para no repetir los errores del pasado.
Pueden encontrar una descripción detallada del proyecto en esta guía en PDF, además de en el blog de proyectos europeos del centro.